La Sociedad de Autores y Compositores de México en Zacatecas garantiza regalías justas para los creadores y promueve la legalidad en el uso de obras musicales.
Zacatecas, Zacatecas. – La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en Zacatecas cumple una función clave al recaudar los derechos de autor generados por la comunicación pública de obras musicales en espacios abiertos al público, tales como restaurantes, bares, ferias y eventos masivos; pues estos pagos son obligatorios según la Ley Federal del Derecho de Autor para garantizar que los creadores reciban regalías por el uso de su trabajo, así lo aseguró Gustavo Castanedo Viveros, delegado de la asociación en Zacatecas.
El delegado señaló que los establecimientos tienen la opción de registrarse para obtener cuotas preferenciales y descuentos en sus pagos, los cuales se calculan con base en un tarifario autorizado por el Diario Oficial de la Federación. En el caso de música en vivo o eventos con venta de boletos, se cobra un porcentaje de las ganancias de taquilla; además, los DJ y eventos privados también están sujetos al pago de derechos de autor, ajustados a tarifas específicas.
Por otra parte, la SACM invita a autores y compositores de Zacatecas a registrar sus obras ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el objetivo de protegerlas legalmente y así asegurar sus regalías, pues además este registro, junto con el trabajo constante en la promoción de sus temas, es esencial para que los creadores crezcan profesionalmente y formen parte activa de la institución, accediendo a beneficios y reconocimiento por su labor artística.