El reciclaje de chatarra se ha convertido en una verdadera forma de vida para Don Andrés Rodríguez, un artesano local que da nueva vida a materiales reciclados para crear figuras únicas. En el Tianguis de Abastos, Don Andrés narra cómo comenzó en este oficio tras inspirarse en las figuras de metal de un vendedor vecino, Don Manuel.
Usando principalmente herraduras viejas y chatarra, Don Andrés ha perfeccionado su técnica para crear adornos como botelleros, figuras de animales como conejitos y perros, e incluso innovadoras representaciones con herramientas recicladas. Sus productos reflejan el ingenio y la creatividad que pueden surgir del reciclaje, transformando materiales en auténticas obras de arte.
El precio de estas piezas varía según el tamaño y el diseño, con figuras accesibles desde los 80 pesos. Sin embargo, las más complejas, tienen un precio más elevado. Las figuras de Don Andrés pueden adquirirse en su taller de soldadura, ubicado en la calle Costa Rica número 115, en la colonia Las Américas, frente a Sagarpa. Así, este artesano no solo da nueva vida a la chatarra, sino que también ofrece un producto único a los interesados en el arte reciclado y en apoyar el talento local.