Con mayoría de Morena y aliados, aprueban aumentos en impuestos turísticos, migratorios y mineros

Comparte esta nota

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Derechos para redistribuir recursos provenientes de impuestos turísticos, servicios migratorios y minería, con el respaldo de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano. Estas medidas incluyen un incremento en los derechos mineros y ajustes en el destino de los ingresos recaudados.

El dictamen establece que el 67 % de los ingresos por derechos de turistas extranjeros será destinado a empresas sectorizadas de la Sedena, anteriormente destinados al Tren Maya, mientras que el 33 % restante irá a la Tesorería de la Federación sin asignación específica. Además, el 83 % de los ingresos por servicios migratorios será usado para mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración, dejando el 17 % a la Tesorería.

En materia minera, se incrementó el derecho especial de 7.5 % a 8.5 % y el extraordinario de 0.5 % a 1 %. Legisladores como José Narro y Patricia Flores exigieron que estos recursos beneficien directamente a los estados afectados, como Zacatecas y Durango, y se usen para mitigar los daños ambientales generados por la actividad minera.

Por otro lado, la panista Eva María Vázquez criticó la asignación de recursos turísticos a la Sedena, argumentando que deberían reinvertirse en infraestructura, educación y promoción turística para beneficiar a comunidades y generar empleo.

“¿Por qué los recursos de turismo tienen que ir a una dependencia militar en lugar de ser reinvertidos en la promoción de la infraestructura y desarrollo turístico, que verdaderamente beneficia a nuestros estados, a nuestros municipios, a las comunidades y que también genera empleo? Es una interrogante y, la verdad, quiero respuesta”

Indicó

Comparte esta nota