Con el objetivo de brindar un alivio a los derechohabientes que han visto cómo sus deudas se incrementan a pesar de realizar sus pagos puntualmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que congelará el saldo de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM). Esta medida fue confirmada por el titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nuestro director general @OctavioRomero_O anunció el congelamiento del saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos, durante #LaMañaneraDelPueblo encabezada por la presidenta @Claudiashein.
— Infonavit (@Infonavit) November 11, 2024
Informó que aplicará para personas acreditadas que tengan un financiamiento en… pic.twitter.com/UxLgm35zka
Existen 4 millones de créditos hipotecarios bajo el esquema de Veces Salario Mínimo y otras modalidades que provocan un incremento en la deuda, impidiendo que los derechohabientes logren reducir su saldo a pesar de pagar regularmente. Infonavit informó que esta medida de congelación se aplicará de inmediato para 2 millones de créditos, mientras que en las próximas semanas se dará a conocer otro esquema de apoyo para el resto de los financiamientos en la misma situación.
Estos créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo fueron otorgados hasta 2013, y han sido señalados por tener aumentos significativos cada año, llegando en algunos casos a superar hasta 5 veces el monto original de la deuda. De acuerdo con Romero Oropeza, este modelo ha sido una carga financiera insostenible para los derechohabientes, convirtiéndose en una “deuda impagable”.
“El pago a capital disminuye cuando debería aumentar, y el pago a capital sube”, señaló el titular de Infonavit, quien adelantó que se terminará con esa injusticia.
“A partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades de estos créditos”.
¿Cómo funcionaba el Crédito Veces Salario Mínimo de Infonavit? Te explicamos.
El titular de Infonavit compartió la forma en la que se operaba con los Créditos Veces Salario Mínimo, los cuales, según dijo, se diseñaron bajo un modelo en donde a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de la deuda subía cada año, “haciéndola una deuda impagable”.
De los 6.2 millones de créditos hipotecarios que tiene actualmente Infonavit, el 64% fue otorgado bajo esquemas como el de Veces Salario Mínimo, en donde los pagos aumentan cada año, sin que el saldo de la deuda disminuya en proporción. Este problema ha afectado principalmente a quienes han tenido que pagar durante décadas sin ver una reducción significativa en su deuda.
A partir del 11 de noviembre, los 2 millones de créditos beneficiados con esta medida verán congelado su saldo, es decir, su deuda no aumentará más y se mantendrá fija a partir de esa fecha. Además, 500,000 de estos créditos tendrán beneficios adicionales de forma automática, entre ellos, una disminución en la tasa de interés y en las mensualidades, e incluso descuentos en el saldo en ciertos casos.
Romero Oropeza destacó que esta situación ha afectado a 4 millones de familias que, a lo largo de 30 años, podrían haber pagado hasta cinco veces el valor del préstamo original, debido a los aumentos anuales en los pagos. Por ejemplo, una deuda inicial de 249,265 pesos puede llegar a convertirse en 1,383,085 pesos, lo que representa una carga insostenible para los derechohabientes.
Con esta medida impulsada por la presidenta Sheinbaum, Infonavit busca reducir esta injusticia y dar un respiro financiero a millones de familias. El congelamiento del saldo es el primer paso, y en las próximas semanas se esperan más acciones para apoyar a quienes aún tienen créditos bajo el esquema de Veces Salario Mínimo y otras modalidades similares.