El líder del Sindicato de Telesecundarias en Zacatecas, Ernesto Macías Silva, anunció que el paro en las telesecundarias del estado continuará hasta que las autoridades educativas realicen el pago del bono de rezonificación, que debería haberse dispersado desde el jueves pasado.
Este bono, que se remonta al año 2010 y que supuestamente ya está financiado por la Federación, no ha sido entregado, lo que ha llevado a aproximadamente 37,000 alumnos a quedarse sin clases. Macías enfatizó que el sindicato no dará marcha atrás en sus demandas y que el estado no puede argumentar falta de fondos para un pago que es su responsabilidad.
Macías también subrayó la falta de comunicación de las autoridades, quienes no habían contactado al sindicato hasta hace poco. Reiteró que los maestros de telesecundaria han demostrado un compromiso constante con su labor, a pesar de las adversidades, y que los culpables de la situación actual son aquellos que no cumplen con sus obligaciones laborales. El líder sindical exigió que se tomen medidas inmediatas para resolver la situación y recordó que el incumplimiento en el pago de este bono podría tener repercusiones en el futuro, incluyendo el aguinaldo de los docentes.