Fuertes tormentas azotan a España

Comparte esta nota

Valencia, España. – Durante el martes y miércoles fuertes tormentas causaron una repentina inundación que se presentó en el este de España desde Málaga hasta Valencia convirtiendo las calles en ríos que arrastraron autos, cortando líneas ferroviarias, autopistas y que causaron la muerte de por lo menos 72 personas en un desastre natural catalogado como el peor que ha golpeado la nación europea en los últimos años

Investigadores señalan que las intensas lluvias e inundaciones fueron causadas por la llamada DANA (Depresión aislada en niveles altos) conocida también como “gota fría” que es un fenómeno que se produce principalmente en el Mediterráneo en épocas cálidas y se relaciona con el cambio climático, es causada por la separación de corrientes en chorro y la acumulación de aire frío.

La DANA posiciona como el tercer mayor desastre natural de la historia de España (AP Photo/Alberto Saiz). Los daños humanos y materiales se concentran en la Comunidad Valenciana, siendo los municipios más afectados Utiel, Torrente o Paiporta. De hecho, este último sería el más damnificado de todo el país, pues allí habría una treintena de víctimas mortales, según informan las autoridades. El Gobierno ha anunciado tres días de luto oficial y declara la zona como «altamente afectada», la crecida del río provocó que el agua tomara muchas calles de la localidad, embistiendo con fuerza todos los elementos que encontraba por delante. Furgonetas, coches y cubos de basura eran arrastrados por corrientes que, en algunos casos, alcanzaban el primer piso de algunos edificios.

“Es un fenómeno sin precedentes”, señaló este miércoles por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien añadió que hasta el momento se han desplegado 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en labores de rescate en las zonas más afectadas por las lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología informó que los episodios de lluvia más intensos previstos para este miércoles se trasladarán al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. En el interior de Castellón (Valencia) y alrededores de Sevilla y Cádiz (Andalucía) hay alerta naranja ante el riesgo de acumular más de 80 milímetros de agua en 12 horas.

Ante la previsión de que continúen estas lluvias en el norte de la región, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reiteró la necesidad de que la población permanezca en casa y no se desplace por carreteras.

Más de 1.600 soldados de la Unidad Militar de Emergencias fueron desplegados en las zonas devastadas y personal de emergencia estaba viajando a las zonas afectadas desde distintas partes del país. El gobierno central de España formó un comité de crisis para ayudar a coordinar las labores de rescate.

La cifra de muertos probablemente aumente, ya que otras regiones aún no han reportado víctimas y los esfuerzos de búsqueda continúan en áreas de difícil acceso.

Las tormentas desataron una tormenta de granizo inusual que perforó ventanas de autos e invernaderos, así como un inusual tornado.

El transporte también se vio afectado. Un tren de alta velocidad con casi 300 personas a bordo descarriló cerca de Málaga, aunque las autoridades ferroviarias dijeron que nadie resultó herido. El servicio de tren de alta velocidad entre la ciudad de Valencia y Madrid quedó interrumpido, así como varias rutas de corta distancia. Unas 1.500 personas se quedaron a pasar la noche en el aeropuerto de Valencia antes de tomar sus vuelos.

A medida que el nivel del agua iba disminuyendo, gruesas capas de lodo mezcladas con residuos hacían que las calles fueran irreconocibles. Las lluvias habían disminuido en Valencia para el miércoles por la mañana. Sin embargo, se esperaba que las tormentas continúen hasta el jueves, según la Agencia Española de Meteorología.

Comparte esta nota