El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad promueve la importancia y preservación de la lengua de señas para garantizar los derechos humanos de las personas sordas.
Zacatecas, Zacatecas. – En un esfuerzo por concientizar sobre la importancia y preservación de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad conmemoró el “Día Internacional de la Lengua de Señas”. Esta fecha, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017, busca resaltar la relevancia de la lengua de señas en la vida de las personas sordas.
El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad ha implementado diversas políticas públicas para asegurar que todas las personas tengan acceso a todos los espacios en igualdad de condiciones. Entre estas acciones, se destacan los talleres de Lenguaje de Señas, que facilitan la interacción y comunicación con la comunidad sorda.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, otorgándoles el mismo estatus que las lenguas habladas. Además, obliga a los estados a facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y a promover la identidad lingüística de la comunidad sorda. La Asamblea General de la ONU subraya que el acceso temprano a la lengua de señas y a servicios educativos de calidad es crucial para el desarrollo y crecimiento de las personas sordas, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
El reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Mexicana no solo garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas sordas, sino que también asegura su accesibilidad, acceso a la información y libertad de expresión y opinión, tal como lo estipulan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.