Este martes 17 de septiembre de 2024, los amantes de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar del último eclipse lunar del año, que será visible en México y varias partes del mundo. Este evento tendrá como protagonista una superluna, conocida como Luna de Cosecha, al coincidir con el inicio de la temporada de recolección a pocos días del equinoccio de otoño.
El eclipse parcial promete un espectáculo único, donde la Luna se verá más grande y brillante de lo habitual. El punto máximo del fenómeno ocurrirá durante la noche, por lo que se recomienda estar atentos a los horarios para no perderse este impresionante evento.
Recuerda 🌕 Este martes 17 de septiembre, un fenómeno astronómico excepcional iluminará los cielos, combinando una superluna y un eclipse lunar parcial. pic.twitter.com/OipstbAyE1
— X (@EarthquakeChil1) September 17, 2024
Recordemos que hay tres tipos de eclipses lunares:
- Eclipse parcial: la Tierra se atraviesa en el camino entre el Sol y la Luna pero no se alinea perfectamente con ambos objetos astronómicos, por lo tanto la sombra de nuestro planeta no alcanza a cubrir completamente la luna llena.
- Eclipse penumbral: la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del Sol pero no todos.
- Eclipse total: la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna.
Superluna y eclipse lunar parcial
El eclipse lunar de septiembre será aún más especial debido a que viene acompañado de una superluna. Pero, ¿qué significa esto? El término superluna se utiliza cuando una luna llena está más cerca de la Tierra de lo habitual, lo que hace que parezca más grande y más brillante en el cielo nocturno.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra a menos del 90% de su perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita. En este caso, la superluna de septiembre, también conocida como Luna de Cosecha, no solo ofrecerá un eclipse lunar parcial, sino que también deslumbrará con su tamaño y brillo extraordinarios.
Así que, además de disfrutar de un eclipse lunar parcial, los observadores podrán maravillarse con una luna llena más imponente de lo normal, un espectáculo doble para los amantes de la astronomía.
Horarios en CDMX y Nuevo León
Estos son los horarios para la CDMX, así como en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Оахаса, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco:
- Inicio de la fase penumbral: 6:41 pm
- Inicio de la fase parcial: 8:12 pm
- Ocultación máxima (3.5%): 8:44 pm
- Fin de la fase parcial: 9:15 pm
- Fin de la fase penumbral: 10:47 pm
Mientras que en el estado de Quintana Roo podrá verse a estas horas:
- Inicio: 7:41 pm
- Inicio de la fase parcial: 9:12 pm
- Punto Máximo: 9:44 pm
- Fin de la fase parcial: 10:15 pm
- Fin del evento: 11:47 pm
Horarios en Baja California y Sonora
En algunos estados de la República Mexicana, el eclipse lunar no será visible al inicio, por lo que comenzará a observarse un poco más tarde. Estos son los horarios para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit:
- Inicio de la fase parcial: 7:11 pm
- Punto Máximo: 7:44 pm
- Fin de la fase parcial: 8:15 pm
- Fin del evento: 9:47 pm
Estos son los horarios para Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Guanajuato:
- Inicio de la fase parcial 8:12 pm
- Punto Máximo 8:44 pm
- Fin de la fase parcial 9:15 pm
- Fin del evento 10:47 pm
Cabe señalar que el eclipse lunar es completamente noble para la vista por lo que puede verse sin ningún tipo de protección para los ojos y solo se recomienda estar alejado de la contaminación lumínica para disfrutarlo de la mejor forma.