El gobierno de EEUU emite alerta de viajes en 30 de 32 estados de México y pide evitar los viajes a Zacatecas, además de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Zacatecas, Zacatecas. – En la más reciente actualización de alerta de viajes del gobierno de Estados Unidos, nuevamente se recomienda a sus ciudadanos a no visitar Zacatecas, pues consideran que se registran en la entidad altos índices de delitos y secuestros.
El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos que no visiten o tomen especiales precauciones si van a 30 de las 32 entidades del país, pidió a sus ciudadanos evitar totalmente viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran, al tiempo que solicitó a sus viajeros reconsideren cualquier viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, que empeoró la calificación de seguridad.
Además, solicitó tener precaución debido a la delincuencia al viajar a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Edomex, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Los únicos dos estados en los que se deben de tomar consideraciones normales al viajar son a los estados de Yucatán y Campeche.
En el caso de Zacatecas, la alerta informa que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro; y limita los viajes de empleados del gobierno exclusivamente a la Ciudad de Zacatecas, sin realizar la visita por vía terrestre. Entre las medidas de seguridad que se aconsejan, está la de utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche. Advierte que, en muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital o de las principales ciudades.
Retiró que la alerta de viaje para varios estados de México es debido al aumento en la criminalidad, señalando que el crimen violento, como homicidios, secuestros, robos de autos y asaltos, es generalizado en diversas regiones del país.
Las restricciones para los empleados del gobierno incluyen no viajar entre ciudades después de la noche, evitar tomar taxis en la calle, usar únicamente servicios de transporte regulados o basados en aplicaciones, y no viajar solos, especialmente en áreas remotas. Además, se prohíbe que conduzcan desde la frontera hacia el interior de México, excepto en ciertos trayectos específicos.
El gobierno de EU sugiere a sus ciudadanos que tomen medidas adicionales si deciden viajar a México, como informar a sus familiares o compañeros de viaje sobre sus planes y ubicación, evitar conducir solos o de noche, y ser especialmente cautelosos en lugares como bares, discotecas y casinos. También se aconseja no mostrar signos de riqueza, ser precavido al utilizar bancos o cajeros automáticos, y registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar la localización en caso de emergencia.