La tormenta tropical Francine se convertirá en huracán este martes; lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas

Comparte esta nota

Francine continúa fortaleciendose gradualmente mientras se aproxima a costas estadounidenses. Su circulación mantendrá lluvias muy fuertes, rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

Durante las próximas horas, Francine propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Tamaulipas, y rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en el litoral de la entidad.

Francine mantendrá su desplazamiento sobre el golfo de México y podría intensificarse a huracán, en el transcurso del día.

https://x.com/conagua_clima/status/1833572277239386595

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.


La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado informó que durante la noche se registraron encharcamientos en el municipio de Matamoros debido a la tormenta tropical.

Hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales ni heridos; sin embargo, las clases en Tamaulipas se suspendieron en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso para proteger la integridad de los alumnos.

https://x.com/soy24siete/status/1833554335306858667

La fuerte tormenta tropical estaba empapando partes del extremo sur de Texas con lluvia y rachas de viento el martes por la mañana, pero luego comenzó a alejarse y avanzar hacia el noreste a través del golfo de México, donde comenzará a intensificarse una vez más después de luchar contra las condiciones hostiles durante la noche.

Los meteorólogos esperan que la tormenta se fortalezca significativamente en el golfo de México, se convierta en huracán ya el martes por la noche y siga fortaleciéndose hasta el miércoles por la mañana.

La trayectoria prevista de la tormenta también se ha ido desplazando hacia el este, lo que podría contribuir a su intensificación al darle más tiempo sobre el agua y afectar también a una mayor parte de la zona de Nueva Orleans. Debido al cambio hacia el este, la costa de Mississippi y Alabama están bajo alertas y advertencias de tormenta tropical y marejada ciclónica.

Comparte esta nota