Líderes del movimiento argumentan que la ley actual vulnera los derechos de jubilados, pensionados y trabajadores en espera de basificación.
Zacatecas, Zacatecas. – El Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC ha presentado formalmente una solicitud ante la Comisión de Derechos Humanos para que se declare inconstitucional la reciente reforma a la Ley del ISSSTEZAC.
Según Marcelino Rodarte Hernández, líder del movimiento, la nueva legislación afecta negativamente los derechos de jubilados, pensionados y trabajadores que aún esperan la basificación.
Rodarte Hernández y su equipo argumentan que la reforma pone en riesgo los derechos adquiridos por los trabajadores y pensionados, aseguran que el nuevo marco legal reduce significativamente los beneficios y derechos, al convertir las pensiones de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA), resultando en una disminución de más del 50% en los ingresos para los beneficiarios.
El líder sindical espera que la Comisión actúe con celeridad, ya que tiene un plazo de 30 días naturales para emitir una respuesta.
Así también comentan que han tenido dificultades para ser escuchados por las autoridades locales, a quienes acusan de ignorar sus peticiones en lugar de defender los derechos de los trabajadores.