¿Adiós a las comisiones bancarias?
Ilce Ramirez Galindo 2018-11-09. 54 veces.
Con la promesa de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tomará una decisión abrupta, porque “no somos una horda de salvajes”.

Aseguran, que se abrirá un proceso de diálogo con banqueros y grupos financieros, el Senado abrió ayer el proceso legislativo para impedir que los bancos cobren comisiones, al turnar la iniciativa de Ricardo Monreal y Bertha Alicia Caraveo al análisis de sus comisiones de trabajo.

Al presentar la iniciativa, Bertha Alicia Caraveo aseguró desde la tribuna que “es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan, donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos sólo devolvieron el 13 % del importe reclamado.

“Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el Banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20%, cuando aquí cobra a los mexicanos el 39%, prácticamente el doble, un despropósito que urge regular”, destacó.

PIDEN DIÁLOGO
Pero mientras ella presentaba la iniciativa en tribuna para que fuera turnada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, Ricardo Monreal recibió la visita y las llamadas de los integrantes de la Asociación de Bancos de México, así como de cámaras de comercio y grupos financieros, quienes le pidieron derecho de audiencia antes de la aprobación.

En conferencia, Ricardo Monreal informó que se abrirá un espacio para el diálogo, a fin de enriquecer la iniciativa, “pero lo que debe quedar claro es que los banqueros deben de automoderarse en sus ganancias”, añadió que “buscaremos una regulación justa, pero no radicalizaremos posiciones”.

Dijo que “no somos suicidas; no cometeremos errores que lesionen el progreso de la economía del país” ni se quiere generar “nervios ni de banqueros ni de la Bolsa Mexicana de Valores”, dado que el anuncio de la iniciativa generó un nerviosismo que provocó descenso en las acciones bancarias y la consecuente caída de la Bolsa.

“No somos suicidas ni somos hordas de salvajes, eso es totalmente falso, somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y entender y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país”, destacó.

La iniciativa de los legisladores de Morena propone eliminar a los bancos el derecho a cobrar 17 tipos de comisiones, como consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos o por no facturar monto mínimo a comercios que usan terminal de punto de venta.

A CONSULTAS
Por la tarde, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reconoció el entusiasmo de los legisladores y, sin referirse al caso en particular, propuso que antes de que sean presentadas iniciativas de carácter fiscal y financiero, sea consultado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para evaluar su viabilidad operativa y técnica, así como su impacto macroeconómico.



Comentarios
Otras Noticias
Con la participación de más de mil 300
Humberto Aguilar 2014-07-28. 802 veces.
Con la participación de más de mil 300 artistas de 19 países, comienza el Festival del Folclor
Municipio, Zacatecas.- Con un desfile de las delegaciones participantes, por las calles del centro histórico de Zacatecas, se realizó la inauguración de la décimo novena...
Bien recibida la campaña oftalmológica
Pepe Bolaños 2013-02-21. 1296 veces.
Bien recibida la campaña oftalmológica por ciudadanos.
Ciudadanos fresnillenses y de algunos otros estados de la República Mexicana se dieron cita a la casa de campaña del Diputado Local del PRI, Benjamín Medrano, los cuales virtieron...
El alcalde no cumplió sus promesas a lo
Rosy 2016-06-30. 496 veces.
El alcalde no cumplió sus promesas a los ciudadanos del municipio de Guadalupe
El legislador Rafael Flores, detalló que Roberto Luévano, presidente municipal de Guadalupe, no cumplió con los ciudadanos durante su gestión. Municipio, Zacatecas.- Rafael...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  2,034


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx