La Marina abre sus bases a investigación por desapariciones
Ilce Ramirez Galindo 2018-06-19. 61 veces.
La Secretaría de Marina autorizó al Ministerio Público el acceso a bases militares para investigar presuntos casos de desaparición forzada de los que son señalados algunos de sus elementos destacados Nuevo León y Tamaulipas.

La Marina permitió que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inspeccione sus bases de Tamaulipas y Nuevo León para investigar la desaparición de al menos 23 personas que denunciaron familiares, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La denuncia, presentada por la ONU a finales del mes pasado, indica que desde febrero y hasta el 16 de mayo se documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las regiones más afectadas por la criminalidad.

Según los testimonios, las desapariciones “habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal” y entre las víctimas hay menores. “Se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas”, destacó la Secretaría de Marina.

Informó que su Órgano Interno de Control será el encargado de iniciar los procesos administrativos y de investigación junto a la Fiscalía General de Justicia Militar. “A la Procuraduría General de la República se le hizo patente la plena disposición de esta institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan”.

Aunque la Marina no tiene facultades para investigar, elementos capacitados en materia de derechos humanos participan en la búsqueda de los desaparecidos con la participación de los familiares de los mismos.

Cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión
La Secretaría de Marina informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo y Tamaulipas. Comunicó de las medidas que ha implementado, como ordenar de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, lo mismo que cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

También se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.



Comentarios
Otras Noticias
CONSTRUIRÁ ESCUELA NORMAL ÁVILA CAMACHO
Rosario Morales 2015-05-29. 626 veces.
CONSTRUIRÁ ESCUELA NORMAL ÁVILA CAMACHO CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN VETAGRANDE
Con el objetivo de buscar ofrecer un mejor servicio para a los estudiantes de la Benemérita escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ramiro Torres Bañuelos anunció la construcción de...
Inicia el Vive Zacatecas Artesanal con
Cristian Davila 2017-05-08. 216 veces.
Inicia el Vive Zacatecas Artesanal con pasarela espectacular
Zacatecas, Zac.- En una fusión de formas, texturas y colores, las tendencias y la moda se hicieron presentes de manera espectacular para dar inicio a las actividades del Vive...
Ashley celebra a lo grande sus 15 años
Ilce Ramirez Galindo 2017-09-29. 316 veces.
Ashley celebra a lo grande sus 15 años
En una fiesta divertidísima Ashley festeja a lo grande sus 15 años, todo fue perfecto y la cumpleañera agradeció a sus padres por el esfuerzo...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  3,593


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx