Hospital Infantil, una esperanza de 75 años
Ilce Ramirez Galindo 2018-04-30. 47 veces.
El Hospital Infantil de México Federico Gómez sigue siendo el número uno en México y en muchos lugares de Sudamérica. La investigación que se está haciendo aquí difícilmente se hace en algún otro hospital pediátrico del país, afirma su director, el doctor José Alberto García Aranda en entrevista con Excélsior.

—¿De qué podría presumir el hospital, hoy, en su 75 aniversario?

—Es el único hospital pediátrico que hace todos los trasplantes posibles: hígados, riñón, corazón y todos esos los hacemos aquí en niños.

El especialista lamenta que la falta de donadores de órganos sea una limitante.

Si tuviéramos más donadores tendríamos muchos más trasplantes porque tenemos capacidad para hacerlo en nuestros quirófanos, pero sobre todo en los médicos capacitados para hacer los trasplantes; de eso presumimos, de tener un staff de médicos, enfermeras, anestesiólogos, cirujanos, dedicados de tiempo completo”, destaca.

Por otro lado, motivo de satisfacción para el doctor García Aranda es la atención a los niños con cáncer.

Les tuvimos que hacer un edificio nuevo en estos últimos años para que pudieran estar más cómodos. Todos los días en promedio llega un niño nuevo con cáncer, lo que acumula más de 365 niños en un año y eso nos da como resultado que tenemos dos mil 500 pacientes con leucemia en control en el hospital, y que de esos pacientes se cura el 85% de ellos, enfatiza.

Si lo compara con Estados Unidos o Europa, estamos cercanos a las cifras que ellos tienen de curación, añade.

Como parte de los avances tecnológicos del hospital, refiere que se adquirió un equipo de resonancia magnética de tres teslas (antes tenían uno de 1.5 teslas) que sirve para ver, a través de imágenes, cómo caminan los estímulos dentro del cerebro de un niño y corregir las deficiencias.

El equipo se pudo comprar gracias a que el hospital ganó un concurso de investigación sobre este tema que implicaba 1.5 millones de dólares. El gobierno federal aportó otros 1.5 millones para adquirirlo.

Finalmente, García Aranda señala que el hospital es un centro de enseñanza avalado por la UNAM donde se capacitan médicos en diversas especialidades. Sin embargo, hay más sustentantes que plazas.

Además de estar recertificado, está acreditado para atender a niños que sólo cuentan con Seguro Popular.



Comentarios
Otras Noticias
El Instituto Municipal de la juventud d
Humberto Aguilar 2014-05-08. 878 veces.
El Instituto Municipal de la juventud de Guadalupe, ha emprendido
Municipio, Zacatecas.- Oscar Sánchez director del instituto municipal de cultura de Guadalupe, confesó que se impulsan campañas juveniles para llevar a las escuelas acciones de...
Es una traición a la patria, entregar e
Humberto Aguilar 2013-08-12. 943 veces.
Es una traición a la patria, entregar el recurso más importante de México, señala Efraín Arteaga
Zacatecas, Zacatecas.- Efraín Arteaga líder estatal de los Ex braceros, comentó que es una traición a la patria la pretensión de entregar el recurso más importante que tienen los...
INAUGURAN JUEGOS ESTATALES DEPORTIVOS Y
Rosario Morales 2015-07-03. 616 veces.
INAUGURAN JUEGOS ESTATALES DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LOS ADULTOS MAYORES
Adultos mayores del estado se encuentran participando en la XV edición de los juegos estatales deportivos y culturales de los adultos mayores organizados por INAPAM. Patricia...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  3,267


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx