Piden a candidatos presidenciales políticas contra la obesidad
Ilce Ramirez Galindo 2018-04-12. 92 veces.
Los aspirantes a la Presidencia de México deben presentar propuestas efectivas para controlar la epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta México e impulsar una ley contra la obesidad, pidieron hoy varias ONG.

Frente a las elecciones presidenciales, no existen propuestas o éstas no son asertivas para atender la emergencia epidemiológica por exceso de peso que afecta a más de 70 % de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en México, denunció Alianza por la Salud Alimentaria.

Según recoge un boletín, las consecuencias de no atender el problema son graves con 106 mil muertes por diabetes en 2016 y un costo de la obesidad que podría llegar a los 272 mil millones de pesos en 2023.

Los costos de la obesidad incluyen no solo los gastos en tratamiento médico sino también por ausentismo laboral y por muerte prematura, indicó la organización.

La Alianza por la Salud Alimentaria criticó la actual Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por ello, propuso a los candidatos, ante lo que tildó de emergencia epidemiológica, promover el establecimiento de una Ley General Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que derive en un programa especial que opere con un presupuesto propio.

La propuesta propone la creación de una Comisión Intersecretarial para prevenir la obesidad, un Consejo Consultivo y un Comité Científico, bajo un marco regulatorio.

La ley permitiría fortalecer medidas fiscales, implementar un etiquetado frontal de advertencia, regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, fortalecer la regulación de la oferta de alimentos y bebidas no saludables, garantizar el acceso de agua potable en las escuelas y promover la lactancia materna, entre otros.

Ana Larrañaga, de la ONG ContraPeso, explicó: Las acciones del gobierno al respecto se basan sólo en el tratamiento de los pacientes con diabetes, dejando a la prevención a un lado.

Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), declaró: Se busca que los candidatos presidenciales cumplan con lo señalado en la Convención de los Derechos del Niño, la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y demás leyes y tratados, para buscar la protección a su salud.

Por último, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, agregó que esta política integral debe, además, utilizar un marco de referencia basado en derechos y abordar el tema de conflicto de interés en la elaboración y evaluación de la política.



Comentarios
Otras Noticias
TEPJF restituye candidaturas a cinco as
Marco Méndez 2016-05-09. 341 veces.
TEPJF restituye candidaturas a cinco aspirantes del PT.
Alfredo Femat Bañuelos comisionado político del Partido del Trabajo en Zacatecas informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó las candidaturas...
Graffitean vehiculos.
Pepe Bolaños 2012-11-09. 1173 veces.
Graffitean vehiculos.
Hoy en dia uno de los problemas que sigue enfrentando la sociedad, es combatir la delincuencia en el municipio de Fresnillo, sin embargo la autoridad no ha podido frenar unos de...
Gobierno del estado ponen en marcha la
Humberto Aguilar 2014-08-28. 781 veces.
Gobierno del estado ponen en marcha la 4ta. Expo negocios Zacatecas 2014
Municipio, Zacatecas.- Con el fin de acercar a las empresa zacatecanas hacia las grandes empresas que están instauradas en la entidad y ser proveedores de estas compañías, se dio...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  1,744


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx