El IMSS niega pensión por viudez a tres concubinarios gays
Ilce Ramirez Galindo 2017-11-17. 164 veces.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró improcedente el otorgamiento de pensión por viudez a tres concubinarios cuyas parejas eran del mismo sexo.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general Mikel Arriola.

De acuerdo a la recomendación 53/2017, el IMSS violó los derechos al acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica de los tres agraviados.

De la información recabada por este Organismo Nacional, se pudo acreditar que las autoridades del IMSS omitieron proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, en virtud de que restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato, detalló la CNDH.

Sostuvo que no hubo justificación racional y normativa para declarar improcedente la solicitud de pensión al no haber presentado acta de matrimonio civil. Ello implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato.

En ese sentido la CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También pidió que se implementen las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión a que tengan derecho.



Comentarios
Otras Noticias
Municipio de Zacatecas requieren de apo
Kornelio MonteBruk 2013-03-12. 1103 veces.
Municipio de Zacatecas requieren de apoyo para fiestas patronales
Las comunidades del municipio de Zacatecas requieren de apoyo por parte de las autoridades para realizar adecuadamente sus fiestas patronales: Rogelio Cárdenas. Zacatecas,...
“Importante que empresas permitan que l
Daniela 2018-06-26. 17 veces.
“Importante que empresas permitan que los jóvenes lleguen a innovar”: Montiel
Fernanda Montiel presidenta de la agrupación “Jóvenes emprendedores” que pertenece a la Confederación Patronal de México, destacó que la vinculación entre el sector empresarial,...
INMUFRE logra recibir apoyos para madre
Víctor Cornejo 2014-07-22. 1359 veces.
INMUFRE logra recibir apoyos para madres solteras.
Susana Jiménez, Directora del Instituto de la mujer (INMUFRE), Habla a cerca de los resultados que se han obtenido ante la petición de apoyos para créditos, los cuales...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  12,799


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx