El IMSS niega pensión por viudez a tres concubinarios gays
Ilce Ramirez Galindo 2017-11-17. 102 veces.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró improcedente el otorgamiento de pensión por viudez a tres concubinarios cuyas parejas eran del mismo sexo.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general Mikel Arriola.

De acuerdo a la recomendación 53/2017, el IMSS violó los derechos al acceso a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica de los tres agraviados.

De la información recabada por este Organismo Nacional, se pudo acreditar que las autoridades del IMSS omitieron proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, en virtud de que restringieron el acceso de los quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato, detalló la CNDH.

Sostuvo que no hubo justificación racional y normativa para declarar improcedente la solicitud de pensión al no haber presentado acta de matrimonio civil. Ello implicó negar a estas parejas homosexuales, los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales a través del concubinato.

En ese sentido la CNDH consideró procedente la reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas, incluyendo se brinde trámite a las solicitudes de pensión planteadas, sin que se exija el dictamen de beneficiario incapacitado, ni acreditar la dependencia económica.

También pidió que se implementen las acciones necesarias para que pueda otorgarse la pensión a que tengan derecho.



Comentarios
Otras Noticias
Lluvias ligeras en la entidad para esto
Humberto Aguilar 2013-10-03. 918 veces.
Lluvias ligeras en la entidad para estos tres días
Zacatecas, Zacatecas.- La Conagua en zacatecas señala que las lluvias en la entidad continuaran de manera moderada y en la zona de los cañones seria en donde se presentarían más...
Destruyen Credenciales
Humberto Aguilar 2015-02-13. 678 veces.
Destruyen Credenciales
Municipio, Zacatecas.- Con la finalidad de prepararse de manera adecuada para el próximo proceso electoral, la junta local del Instituto Nacional Electoral, concretó la...
La Federación Mexicana de Futbol exige
Humberto Aguilar 2014-06-25. 867 veces.
La Federación Mexicana de Futbol exige ciertas condiciones mínimas a los Estadios
Municipio, Zacatecas.- Efraín Flores vicepresidente deportivo del Club Mineros de Zacatecas, aceptó que actualmente el Estadio Francisco Villa está en proceso de remodelación, ya...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  1,459


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx