Autorizan que Chapo Guzmán sea sometido a examen psicológico
Ilce Ramirez Galindo 2017-11-08. 24 veces.
El juez neoyorquino que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán autorizó este miércoles que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

La decisión fue adoptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal. Chapo está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

En la audiencia, el abogado de Chapo, Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana. Se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal.

Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el deterioro mental que dice sufre el narcotraficante mexicano a causa de las condiciones de su encarcelamiento, que están rodeadas de medidas de seguridad que cree son excesivas.

Guzmán, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio, que se espera comience en abril próximo.

Según había solicitado el abogado el pasado 2 de noviembre, durante el último mes, Guzmán ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental, lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

En la audiencia de este día, en la que se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el juez aceptó esa visita, pero estableció que no se haga con contacto físico entre el detenido y la experta elegida, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó esa condición, pero afirmó que si después de esa primera entrevista considera que se necesita un acceso mayor lo solicitaría al tribunal.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el próximo 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha puede sufrir modificaciones.



Comentarios
Otras Noticias
Las delegaciones zacatecanas de frontón
Humberto Aguilar 2014-02-21. 865 veces.
Las delegaciones zacatecanas de frontón, handball y beisbol, partieron a Aguascalientes
Municipio, Zacatecas.- Octavio Campos director de desarrollo del deporte del Incufidez, detalló que se tienen grandes expectativas de conseguir algunas clasificaciones a la...
TERCERA ETAPA DE REMODELACIÓN DEL TELEF
Rosario Morales 2015-12-02. 542 veces.
TERCERA ETAPA DE REMODELACIÓN DEL TELEFÉRICO COMENZARÁ A INICIOS DE 2016
El director del Sistema Estatal DIF, Álvaro Elías, señaló que será en enero del 2016 cuando cierre el Teleférico de Zacatecas, pues iniciará la tercera etapa de las obras de...
Imparte visitadora de la CNDH conferenc
Marco Méndez 2016-10-17. 227 veces.
Imparte visitadora de la CNDH conferencia sobre prevención de la tortura.
En su visita a la ciudad de Zacatecas, Fabiola Tapia Mendoza visitadora adjunta del programa del mecanismo nacional de prevención de la tortura de la Comisión Nacional de Derechos...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  815



Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx