¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?
Ilce Ramirez Galindo 2017-11-01. 280 veces.
La Secretaría de Cultura detalla que el origen del Día de Muertos se remonta a tiempos prehispánicos, que más tarde se conjugó con tradiciones religiosas y populares.

La dependencia detalla en su página web que en las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, dicha celebración no sólo tiene relevancia en la vida ceremonial y festiva de los pueblos, sino que su propia naturaleza la coloca como uno de los núcleos centrales tanto de la identidad y la cosmovisión de cada grupo, como de su vida social comunitaria.

EUROPA Y LOS FIELES DIFUNTOS

De acuerdo con la Sectur, En Europa la celebración del Día de los Fieles Difuntos inició en el siglo XI con el objetivo de honrar a los creyentes que habían muerto.

Fue, a partir del siglo XIII, cuando la Iglesia romana formalizó su presencia en el calendario litúrgico. La danza macabra, una fiesta medieval Europa de mediados del siglo XIV es una celebración en la que vivos y muertos conviven arropados por la música.



CALAVERITAS DE AZÚCAR, UN DELEITE DEL DÍA DE MUERTOS

La dependencia detalla que el origen de las calaveritas de azúcar proviene de las culturas mesoamericanas. Y es que la muerte, para los antiguos mesoamericanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel.

A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros, detalla la Sectur.

En cuanto a las calaveras que eran publicadas en gacetas en verso a manera de crítica, se hicieron populares en la segunda mitad del siglo XIX gracias a grabadores como Gabriel Vicente Gaona, Manuel Manilla y muy especialmente José Guadalupe Posada.



Comentarios
Otras Noticias
Cuauhtémoc Blanco inicia huelga de hamb
Ilce Ramirez Galindo 2016-12-17. 327 veces.
Cuauhtémoc Blanco inicia huelga de hambre
El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo inició una huelga de hambre, la madrugada de este sábado. Informó que llevará a cabo dicha...
Situación de los impuestos en el munici
Víctor Manuel Berumen Moreno 2017-01-13. 638 veces.
Situación de los impuestos en el municipio
...
Productor de Durazno.
Humberto Cázares 2012-09-14. 1924 veces.
Productor de Durazno.
Florentino Márquez afirmó que la producción de durazno no ha sido como otros años y la producción es más pobre en tamaño y cantidad por la...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  262


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx