Confirman 13 muertos en penal de Cadereyta
Ilce Ramirez Galindo 2017-10-11. 111 veces.
Un saldo hasta la noche de este martes de la riña en el penal de Cadereyta, Nuevo León, es de 13 personas fallecidas y ocho heridos.

El director del Centro de Información para la seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, informó en conferencia de prensa sobre los disturbios en dicho penal.

Señaló que los lesionados son reportados de gravedad y además hay varios heridos por golpes.

Las autoridades se encuentran investigando este caso, añadió el funcionario.

Más temprano, una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones dijo a la Afp, bajo el anonimato, que al menos una de las personas fallecidas fue víctima de heridas de arma punzo-cortante y que dos guardias habían resultado lesionados.

Los disturbios, que comenzaron la madrugada del martes, habían sido controlados pero resurgieron esta mañana cuando un grupo de al menos 20 internos incendió objetos que provocaron dos columnas de humo negro, visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Así, numerosas tropas de fuerzas de seguridad fueron desplegadas en el penal de Cadereyta -ubicado en la periferia de la industrial Monterrey, la tercera ciudad más importante de México-, donde en marzo pasado un motín dejó como saldo cuatro reos muertos.

A las cinco de la tarde, el secretario general de Gobierno había planteado una situación totalmente distinta a la que detallaría a las ocho de la noche, el vocero de seguridad, Aldo Fasci, sobre los disturbios iniciaron alrededor de las 23.30 horas del lunes, y luego de una aparente calma, continuaron en la madrugada y se recrudecieron la mañana de este martes.

Según González Flores, el saldo había sido de sólo un interno muerto, aunque todavía no estaba confirmado; había otros seis lesionados; y también heridos dos policías de Fuerza Civil, uno de ellos de gravedad.

Aseguró que el cuerpo del reo que murió durante el amotinamiento, y cuya identidad se desconocía hasta esa hora, no había sido localizado, aunque se estaba buscando en todos los rincones.

El funcionario aseveró que los problemas ocurrieron porque los internos secuestraron a tres custodios del centro penitenciario, en reclamo a mejores condiciones en el penal, como mejor comida. Sin embargo, familiares de los reos señalaron que la protesta era porque las autoridades penitenciarias pretenden llevar gente de la banda de los Zetas, para controlar el reclusorio.

Desde la parte exterior del penal podía observarse sobre la pared de uno de los ambulatorios, una manta blanca donde destacaba en letras rojas la leyenda: No queremos al director Z.

González Flores agregó que durante todo el día los internos mantuvieron a los celadores secuestrados sobre azotea de uno de los edificios carcelarios; "pero gracias a Dios reflexionaron en base a las negociaciones que las autoridades de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones mantuvieron con ellos y se logró la liberación" de los custodios, con apenas lesiones menores.

Tras ser señalado, si este nuevo amotinamiento no pone en cuestionamiento el supuesto control que deben ejercer las autoridades sobre los reclusorios de la entidad:

Aseguró que para ese momento, más de 14 horas después de que iniciaron los problemas, se tenía totalmente otra vez el control del penal de Cadereyta y no lo vamos a dejar.

Ante la pregunta sobre dónde había estado el gobernador mientras ocurrían los disturbios en el penal, señaló que estuvo trabajando, pues tenía una cita en la Secretaría de Gobernación, sobre el apoyo que deben recibir los maestros del estado como bono anual en el mes de noviembre. Afortunadamente estuve en comunicación con él durante todo el día, para informarle en detalle de lo que sucedió aquí, expuso el secretario General de Gobierno.

Asimismo, ante los constantes disparos que se escucharon en forma intermitente a partir del mediodía, pero principalmente entre las 15:25 y las 15:45, declaró que fueron disparos disuasivos al aire, que no dejaron personas lesionadas, por lo que consideró que el saldo de este amotinamiento fue casi blanco.

Decenas de familiares de internos, incluyendo madres de familia con bebés en brazos o que traían a sus niños de la mano, además de mujeres de la tercera edad, acudieron desde las siete de la mañana, a tratar de conocer la suerte de sus esposos o hijos, sin que autoridad alguna saliera a darles información.



Comentarios
Otras Noticias
Niños trabajando
Ernesto Vázquez 2014-03-20. 803 veces.
Niños trabajando
La responsable del Programa Trabajo Infantil, Adriana Trancoso, da a conocer que hasta el momento la estadística es de más de 500 niños que se encuentran realizando diferentes...
Se Aprueba el Sistema Estatal Anticorru
Cristian Davila 2016-12-21. 261 veces.
Se Aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Zacatecas, Zacatecas. – Jehú Salas, coordinador general jurídico, confesó que será a partir de enero cuando entre en función el Sistema Estatal Anticorrupción, esta iniciativa fue...
Reina Isabel II conoce a su nueva bisni
Eduardo Neri 2015-05-05. 680 veces.
Reina Isabel II conoce a su nueva bisnieta, la princesa Charlotte
La hija menor de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, nació el...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  4,783


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx