Arabia Saudita permitirá conducir a las mujeres
Ilce Ramirez Galindo 2017-09-27. 80 veces.

Arabia Saudita ha autorizado a las mujeres a conducir, rompiendo un tabú en este reino ultraconservador regido por una visión rigorista del islam, que impone importantes restricciones a sus ciudadanas.

La comunidad internacional celebró la decisión del reino saudí, que era el único país que prohibía que sus mujeres se pusieran al volante.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente estadounidense, Donald Trump, consideraron la medida como un avance para las mujeres en el Estado árabe, que a menudo es objeto de críticas en materia de derechos humanos.

Se suceden las buenas noticias procedentes de Arabia Saudita, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash.

El rey Salman ordenó el martes por la noche autorizar la concesión del permiso de conducir a las mujeres, según un decreto difundido por la agencia de prensa estatal SPA.

Esa medida, reclamada desde 1990 por militantes, entre ellas algunas que fueron detenidas por no acatar la prohibición, entrará en vigor a partir de junio de 2018.

Entretanto, las agencias afectadas por el cambio legal deberán hacer todas las modificaciones necesarias en la normativa vigente y desarrollar las infraestructuras requeridas para acoger a millones de candidatas, explicó la embajada saudí en Washington.

Estoy entusiasmada y al mismo tiempo sorprendida, exclamó en Riad Haya Rikayan, una empleada de banco de 30 años. No me esperaba a una decisión como ésta antes de 10 o 20 años.

¡Es un día muy feliz! Aún no me lo creo, sólo me lo creeré cuando lo vea con mis propios ojos, dijo Shatha Dusri, empleada de la compañía petrolera Aramco en Dahrán (este).

Muchas mujeres de la élite saudita, que podían conducir en lugares como Londres o Dubái, habían intentado saltarse esa prohibición en su país, pero habían sido detenidas.

Es el resultado de la valentía de militantes que hicieron campaña durante años, dijo Amnistía Internacional.

Las sauditas siguen siendo objeto de duras restricciones en su país, donde están sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para estudiar o viajar.

En el marco de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, Riad parece dispuesto a suavizar algunas de las restricciones impuestas a las mujeres.


Comentarios
Otras Noticias
Los programas asistenciales no llegan a
Humberto Aguilar 2014-09-19. 980 veces.
Los programas asistenciales no llegan a adquirir ese carácter de apoyo a las familias.
Municipio, Zacatecas.- Felipe Pinedo dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, enfatizó que los programas asistenciales se quedan en esquemas de proselitismo político,...
Ya se Han Recaudado Más de 2.6 MDP por
Miguel Pacheco 2018-01-05. 43 veces.
Ya se Han Recaudado Más de 2.6 MDP por el Pago del Impuesto Predial
Susana Alfaro, subdirectora de egresos de Guadalupe, informó que en los pocos días que van del 2018 ya se han recaudado más de 2 millones 600 mil pesos por concepto del cobro del...
En zacatecas se realiza la segunda sema
Kornelio MonteBruk 2013-02-13. 1093 veces.
En zacatecas se realiza la segunda semana de derecho electoral
En zacatecas se realiza la segunda semana de derecho electoral impartida por el tribunal electoral del poder judicial de la federación en coordinación con órganos estatales ...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  162


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx