Acusan que EU modificó ilegalmente límites fronterizos con México
Ilce Ramirez Galindo 2017-05-03. 176 veces.
El senador del PRI, Patricio Martínez García, entregó a la Mesa Directiva del Senado, un peritaje que establece que existe una sustracción de más de 50 mil hectáreas de terreno por parte de Estados Unidos a México en los límites fronterizos.

En rueda de prensa, el también exgobernador de Chihuahua recordó que en el peritaje realizado por una consultora se utilizó tecnología como el GPS para analizar los límites fronterizos entre los dos países.

Con esto, una diferencia de más de 400 kilómetros en la línea fronteriza, los cuales reportan que esta línea, de esa distancia, están mal ubicados, aseguró el legislador quien en el pasado periodo ordinario presentó un punto de acuerdo para solicitar la revisión de los límites fronterizos, a raíz del anuncio para construir un muro por parte del gobierno de Donald Trump.

Martínez García presentó los estudios que confirman que en la frontera norte de México, en el área de Juárez-El Paso, una diferencia de mil 500 metros por 50 kilómetros, que arroja una diferencia de ocho mil hectáreas, que están sustraídas del territorio nacional y están ahora en Nuevo México, pero debieran ser de Chihuahua.

Por otra parte, un problema que se presenta en el cruce del Meridiano 111, con el paralelo 31-20, lo cual no se da en esta forma precisa en la realidad y hay un desplazamiento de siete kilómetros.

Argumentó que el estudio se hizo partiendo de una base muy sencilla: la frontera actual está monumentada, es decir, hay monumentos, mojoneras que están a cierta distancia y en esa frontera, tanto el INEGI como la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pusieron equipamiento moderno con GPS.

Es decir, cualquiera que entre al material publicado por ambas dependencias encontrará estos monumentos en la frontera, al hacer la revisión de la ubicación de estos monumentos colocados de manera oficial por instancias mexicanas, encontramos que están mal ubicados, expuso Patricio Martínez.

El legislador indicó que esto implica una serie de gestiones del gobierno de México con el de Estados Unidos para hacer las correcciones, y reconoció que es un problema difícil, pero estamos obligados en el Senado y en el Poder Ejecutivo a gestionar que se haga la reincorporación del territorio nacional que está sustraído.



Comentarios
Otras Noticias
José Luis Figueroa ratifica la demanda
Humberto Aguilar 2014-02-11. 803 veces.
José Luis Figueroa ratifica la demanda por juicio de nulidad, se elimine el aumento al pasaje urbano
Municipio, Zacatecas.- José Luis Figueroa diputado local, ratificó la demanda que interpuso ante el tribunal de lo contencioso administrativo, para que por juicio de nulidad se...
Lino Dominguez Nuevo Encargado Unidad D
Armando Castañeda 2015-05-29. 756 veces.
Lino Dominguez Nuevo Encargado Unidad Deportiva
Lino Domínguez Chaires, nuevo encargado de la Unidad Deportiva del municipio de Río Grande Zacatecas. Dijo que se trabaja en equipo y que no hay necesidad de andarles diciendo que...
Director de SIMAPARG hace aclaraciones
Víctor Manuel Berumen Moreno 2017-02-22. 250 veces.
Director de SIMAPARG hace aclaraciones del recolector roto
...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  8,786



Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx