Aprueban hasta 30 años de prisión por tortura
Ilce Ramirez Galindo 2017-04-27. 127 veces.
El pleno del Senado aprobó el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que prevé hasta 30 años de prisión a los funcionarios, policías o ministerios públicos que cometan en ese delito.

En sesión ordinaria se aprobó por unanimidad, con 90 votos, la ley que establece que comete el delito de tortura el servidor público que para obtener información o confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal o medio de coacción, cause dolor o sufrimiento a otra persona.

Detalla que se prevé pena de 10 a 20 años de cárcel, así como de 500 a mil días de multa de salario mínimo al servidor público que incurra en este delito. La pena se aumentará, hasta 30 años de prisión cuando la víctima de tortura sea niño, niña o adolescentes.

Los servidores públicos o particulares que sean sentenciados por este delito no podrán gozar de la figura del indulto ni de la amnistía.

Asimismo, se prevé aplicar las mismas sanciones a los superiores jerárquicos, cómplices y colaboradores en actos de tortura y como medida temporal se prevé la remoción de servidores públicos señalados o investigados por este delito, con el objetivo de que no entorpezcan la indagatoria en su contra.

También se prevé que el delito de tortura se persiga de oficio, por denuncia, por noticia o vista de la autoridad judicial.

Cárcel a quien cobre deudas con amenazas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Senado aprobó castigar con seis y hasta 12 años de prisión a quien cobre deudas con agresiones, amenazas o intimidaciones o que se hagan pasar por autoridad judicial.

Con 78 votos, el pleno aprobó las reformas al artículo 284 bis del Código Penal Federal, y envió el decreto al Ejecutivo para su promulgación.

El senador Jesús Casillas Romero, del PRI, celebró la aprobación de esta reforma que durante cinco años transitó en el Congreso, que fija seis años para quien incurra en las prácticas violentas al reclamar pagos, y que se duplica a 12 en los casos en que se suplante a la autoridad judicial.



Comentarios
Otras Noticias
La entidad cuenta con la mano de obra c
Humberto Aguilar 2014-08-26. 591 veces.
La entidad cuenta con la mano de obra calificada para formar parte de las nuevas empresas
Municipio, Zacatecas.- Patricia Salinas, secretaria de economía, mencionó que se ha dado un giro desde la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, en cuanto a la...
Adolfo Bonilla dirigente PRI señalo que
Rosy 2016-09-02. 180 veces.
Adolfo Bonilla dirigente PRI señalo que la decisión del TEPJF fue la correcta
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, señaló que fue correcta la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder...
Diputados locales afirman que los índic
Humberto Aguilar 2013-10-09. 815 veces.
Diputados locales afirman que los índices de inseguridad y acciones no han bajado
Zacatecas, Zacatecas.- los diputados locales del congreso señalaron que ante los supuestos avances en seguridad dados a conocer por el secretario son solo números y la realizada...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  2,260



Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx