Suman cinco muertos por disputa de tierras en Oaxaca
Ilce Ramirez Galindo 2017-04-25. 204 veces.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca confirmó que la disputa por dos mil 699 hectáreas de tierra entre dos comunidades indígenas originó el fin de semana pasado una agresión con armas de fuego, cuyo saldo fue de cinco personas fallecidas y al menos 15 lesionadas.

Indicó que el conflicto entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, se dirime en el expediente 465/2012, el cual se encuentra instaurado en el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez.

La encargada de Despacho de la Segego, María del Carmen Ricárdez, informó que las autoridades comunales de ambas comunidades tuvieron una reunión el pasado 6 de abril, como parte del juicio agrario.

Ante la necesidad de combatir una plaga en el bosque que se encuentra en el polígono en conflicto, se llevaron a cabo reuniones en las que se acordó el inicio de los trabajos de saneamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa presentó un acta de asamblea en la que manifestó su inconformidad en el saneamiento. Estas diferencias derivaron en el enfrentamiento provocando los hechos lamentables, dijo en un comunicado.

Detalló que el mismo sábado de los hechos, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudió a la población de Quiechapa, donde sostuvo una reunión con el Cabildo municipal, y les expresó que tendrán todo el apoyo del Gobierno del Estado.

Por otra parte, expuso que médicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coplamar trasladaron a 11 lesionados al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz para darles atención inmediata y posteriormente fueron canalizados a otros nosocomios de la capital del estado, por seguridad de los heridos y para tranquilidad de sus familiares.



Comentarios
Otras Noticias
En Trancoso serán 16 los policías que t
Humberto Aguilar 2014-10-27. 688 veces.
En Trancoso serán 16 los policías que tendrán que ser separados de su cargo
Municipio, Zacatecas.- Ricardo de la Rosa, presidente municipal de Trancoso, dio a conocer que en su municipio serán 16 los policías que tendrán que ser retirados de su cargo...
Convenio Mineros: El Comodato es por 15
Marco Méndez 2016-07-05. 312 veces.
Convenio Mineros: El Comodato es por 15 Años
Zacatecas,Zac.-Martín Barraza, director del Incufidez, manifestó que en próximos días la directiva de Mineros de Zacatecas se reunirá con el gobernador electo, Alejandro Tello,...
Jóvenes se ganan la vida con la música
Ilce Ramirez Galindo 2016-12-29. 253 veces.
Jóvenes se ganan la vida con la música
Brayan Ortiz y Jesús Puente jóvenes que se ganan la vida con la música. No descuidan sus estudios y se dedican tocando música en sus tiempos libres, son un ejemplo a seguir para...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  466



Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx