Nacional
Vaquita Marina, crónica de una extinción anunciada (3 de 3)
Vaquita Marina, crónica de una extinción anunciada (3 de 3)
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-17. 19 veces.
Opacidad, corrupción y negligencia marcarán el adiós de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo donde existe este pequeño cetaceo de la familia de las marsopas.

Más de dos mil 100 millones de pesos invertidos en el sexenio pasado, - en un lapso de dos años con ocho meses -, que no sirvieron de nada.

Gastros que resultaron infructusos como la entrega de compensaciones económicas a pescadores, permisionarios y cadena productiva de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, para que sacaran sus redes del mar.

Compra de lanchas rápidas y drones de última generación con el fin de fortalecer la vigilancia en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Implementación de un programa...
Vacunarse no tiene edad; adultos también deben protegerse
 Vacunarse no tiene edad; adultos también deben protegerse
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-17. 25 veces.
Por lo general, cuando se habla de vacunas, se suele pensar que es un tema exclusivo para niños, pero los adultos están expuestos a infecciones que son prevenibles con la inmunización, para evitar enfermedades, discapacidades y defunciones.

Además de ser un elemento preventivo de enfermedades, actualmente se vuelve indispensable para aquellas personas que van a salir fuera del país, debido a enfermedades que no son muy comunes en México o brotes como el de sarampión, que se están dando, principalmente, en Estados Unidos.

María del Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga, informó que la vacunación en adultos previene enfermedades como la difteria, el tétanos, Herpes Zóster, infección grave por neumococo,...
Vaquita marina, crónica de una extinción anunciada (2 de 3)
Vaquita marina, crónica de una extinción anunciada (2 de 3)
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-16. 22 veces.
La vaquita marina vive sus últimos días en el Golfo de California o Mar de Cortés, porque su hábitat se convirtió en una trampa mortal.

Redes ilegales para capturar pez Totoaba por todos lados, que transformaron al que fuera bautizado por el oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, como el “Acuario del Mundo”, en un cementerio de nuestro capital natural, incluido el mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Sólo basta con salir a navegar a sus aguas para darse cuenta que las pocas vaquitas que quedan, - de 6 a 22 ejemplares -, no tienen ninguna oportunidad de salvarse de la extinción, porque tarde o temprano caerán en una red prohibida y morirán ahogadas.

Como un pez Totoaba que encontramos a la deriva en el agua, en avanzado estado de descomposición, muy...
Con memorándum, López Obrador busca paralizar Reforma Educativa
Con memorándum, López Obrador busca paralizar Reforma Educativa
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-16. 18 veces.
Mañana miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda por el que les instruye buscar la manera para que quede sin efecto la Reforma Educativa, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.

“Daré a conocer un memorándum en el que instruye buscar la manera de que quede sin efecto la mal llamada Reforma Educativa. en tanto, se llega a un acuerdo con los maestros, los padres de familia, con la sociedad y se presenta una Reforma Constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles escolares”, dijo.

Dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que...
Estas son las marcas que te venden más cara la gasolina
Estas son las marcas que te venden más cara la gasolina
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-15. 33 veces.
Shell, G500, FullGas y siete marcas más que comercializan combustible son las que más caro vendieron éste entre el 6 y el 12 de abril, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

La titular de esa Secretaría, Rocío Nahle, explicó que los datos obtenidos de un mecanismo para conocer el precio de los combustibles en las más de 12 mil 500 gasolineras del país arrojaron que las firmas antes mencionadas son las que tienen precios más elevados del promedio que es de 19.51 pesos.

ndicó que en el caso de la gasolina regular, las cinco firmas que venden este producto a un precio más elevado son Shell, a 20.23 pesos; G500, 19.89; FullGas, 19.89; Exxon Mobile, 19.87; y Total 19.86; indicó que, en el caso de la primera, el costo está 0.72 centavos más cara...
Éstas son las playas más sucias del país
Éstas son las playas más sucias del país
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-15. 11 veces.
México tiene 17 entidades costeras con diferentes destinos turísticos de playa y para nadie es un secreto que hay aguas más sucias que otras, lo que podría significar un problema sanitario.

Para determinar si una playa pone en riesgo a sus visitantes, el gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza un estudio de aptitud para uso recreativo de las playas del país antes de cada periodo vacacional.

Durante el estudio para Semana Santa de este año, la Cofepris levantó mil 600 muestras del agua de 269 playas de las entidades costeras entre marzo y abril para determinar la cantidad de enterococos contenidos en 100 milílitros de agua (NMP/100 ml), entre los cuales destaca la enterococcus faecalis, una...
Aspiro a bajar cifra de homicidios a 1.8% al día: López Obrador
Aspiro a bajar cifra de homicidios a 1.8% al día: López Obrador
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-12. 30 veces.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le heredaron un país con el mayor nivel de violencia producto del crimen y de muertes, que no eran vistas desde la Revolución Mexicana, y se comprometió a reducir el promedio diario de homicidio doloso en el país a 1.8%.

“Pero, vamos poco a poco, y mi compromiso es que van a bajar los homicidios, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando llegué eran 3 homicidios diarios y dejé un promedio de 1.8, bajé 30% los homicidios cuando fui jefe de Gobierno en la ciudad, es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo. Entonces, vamos a resolver esto”, prometió.

El jefe del Ejecutivo Federal refirió que 2018 fue el año más violento en la historia de México, lo cual detonó a partir de la...
Venganza, posible motivo del asesinato de estudiante en Zacatecas
Venganza, posible motivo del asesinato de estudiante en Zacatecas
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-12. 24 veces.
Una presunta venganza sería lo que llevó al asesinato de la estudiante de derecho Nayeli Noemí, al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, después de que la joven acusó a un sujeto, con el que al parecer estaba relacionada, de plagiarla. El agresor también habría asesinado a su abogado por no conseguirle un amparo luego de esta acusación, señaló el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Alejandro Tello explicó que “aparentemente tiene que ver un personaje del crimen organizado en donde el asesinato del abogado, él estaba defendiéndolo. Y de la joven, aparentemente hubo una especie de relación con este individuo y posteriormente ella lo denuncia por haberla privado de la...
UNAM, rumbo a la cura del Parkinson
UNAM, rumbo a la cura del Parkinson
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-11. 22 veces.
En México existe una prevalencia de 50 personas por cada 100 mil habitantes que pueden padecer mal de Parkinson, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); actualmente, este padecimiento no tiene cura.

Se detecta “cuando ya se tiene de 70 por ciento a 80 por ciento de las neuronas muertas”, explica Anahí Chavarría Krauser, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“El problema es que los síntomas antes de poder diagnosticarlo son muy inespecíficos; no se asocian inmediatamente con Parkinson. Por ejemplo, si llega un paciente con constipación o con pérdida del olfato son síntomas muy inespecíficos y pueden pasar inadvertidos, y entonces el diagnóstico no es tan oportuno como quisiéramos”, advierte.

La también...
Matan a tiros a alumna dentro de Universidad Autónoma de Zacatecas
Matan a tiros a alumna dentro de Universidad Autónoma de Zacatecas
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-11. 13 veces.
Nayeli Nohemí de 22 años, originaria del municipio de Pinos y estudiante del décimo semestre de la licenciatura en Derecho, fue asesinada a balazos dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Zacatecas, se encontraba en el interior del edificio universitario al momento del crimen.

En conferencia de prensa, el fiscal confirmó que la joven fue ejecutada a quemarropa frente a decenas de estudiantes cuando se encontraba en uno de los pasillos exteriores frente a unas escalinatas de la Facultad de Derecho. El informe preliminar revela que al parecer sólo un hombre se aproximó a la víctima y le disparó en al menos ocho ocasiones a corta distancia, provocándole la...
Con playera ensangrentada, madre denuncia bullying
Con playera ensangrentada, madre denuncia bullying
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-10. 28 veces.
Una madre de familia de la Jiutepec, Morelos, subió a redes sociales imágenes de la playera escolar de su hijo ensangrentada, como denuncia del acoso escolar que sufre el menor en la primaria Tierra y Libertad.

Las imágenes revelan que la saña debe rondar la cotidianidad del pequeño y pronto comenzaron a difundirse de manera rápida y masiva en redes sociales.

En la viralización del caso no solo se reprueba la actitud de los compañeros, sino la ceguera en la que viven los maestros y mucho más la ineficacia de las autoridades para detener el bullying.

La página Soy de Morelos en Facebook, lo subió con la siguiente leyenda:

Tolero muchas cosas pero esto simple y sencillamente "NO" el día de hoy lunes 8 de abril mi hijo salió de la escuela...
López Obrador propone al Infonavit prohibir desalojo de deudores de créditos
López Obrador propone al Infonavit prohibir desalojo de deudores de créditos
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-10. 15 veces.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al consejo del Infonavit que se prohíban los desalojos a los beneficiarios de créditos que por problemas económicos no hayan podido ponerse al corriente con sus mensualidades.

El Mandatario, en rueda de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió al Infonavit que se den facilidades para que las personas puedan ponerse al día y pagar sus escrituras.

"He dado la instrucción, en lo que corresponde al gobierno, que se proponga en el consejo del Infonavit que no se desaloje a quienes por problemas económicos, sociales, falta de trabajo, pobreza, no han podido ponerse al corriente del pago de sus créditos. Qué no haya desalojos y que se vayan dando opciones que se vaya reestructurando",...
Buscan México y ONU humanizar la Guardia Nacional
Buscan México y ONU humanizar la Guardia Nacional
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-09. 27 veces.
El Gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron este marte un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la materia para la formación y operación de la Guardia Nacional.

En Palacio Nacional, donde este martes se firmó el acuerdo marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.

“Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia… Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de...
Policía ordena secuestro de cuatro enfermeros; encabeza red de prostitución
 Policía ordena secuestro de cuatro enfermeros; encabeza red de prostitución
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-09. 20 veces.
La Fiscalía Especializada de la Mujer acusó a un policía municipal del municipio de Parral, Omar Iván R. J., quien habría ordenado el secuestro y posterior desaparición de tres enfermeras y un enfermero en dicha región.

Aparentemente, el policía encabezaba una red de prostitución en Parral y se investiga la posibilidad que el delito haya sido cometido en torno a dicha actividad, la cual realizaba el agente de manera paralela a su encargo como servidor público.

La primera imputación contra el policía es por los delitos de desaparición de personas cometida por particulares y secuestro en perjuicio de los estudiantes de enfermería Sigrid Casandra y Oswaldo, pero junto con ellos desaparecieron otras dos enfermeras, Mayra y Merari, hecho que podría estar ligado al...
Elba Esther Gordillo confirma que buscará dirigencia del SNTE
Elba Esther Gordillo confirma que buscará dirigencia del SNTE
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-08. 27 veces.
La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, confirmó su intención de buscar la presidencia del sindicato y dijo que no buscará ningún conflicto con el gobierno.

"Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no, lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal", dijo al participar en el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México en Cholula, Puebla.

Agregó que los que ahora están en el sindicato "no sirven para nada; son mediocres y pequeños", y señaló que a través de Maestros por México se buscará un relevo...
Protegen a Calderón y a Fox 8 agentes a cada uno
Protegen a Calderón y a Fox 8 agentes a cada uno
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-08. 31 veces.
Mi obligación como presidente de la República es dar seguridad y tranquilidad a todos los mexicanos, incluidos los expresidentes de México, destacó el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el fin de semana pasado se confirmara que como presidente de México autorizó personal de custodia para garantizar la seguridad de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador señaló que no dio a conocer la solicitud de Calderón Hinojosa —realizada hace más de dos meses— para evitar situaciones de mal gusto.

Además de que el costo de la guardia reducida de ocho elementos no se compara con lo que predominó en el pasado cuando por presidente se gastaban hasta 50 millones de pesos al año en su seguridad personal y la de...
Inicia horario de verano, pese a polémica
Inicia horario de verano, pese a polémica
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-06. 40 veces.
En medio de la discusión sobre si México debe continuar aplicando el horario de verano, los beneficios alcanzados tanto en materia económica como de ahorro de energía para el país se han diluido en los últimos años.

Entre 2013 y 2018 (dato preliminar en espera del informe final) la acción de adelantar una hora el reloj en abril y retrasarlo de nuevo en octubre parece perder impacto.

De acuerdo con cálculos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, elaborados con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en esos cinco años se redujeron los beneficios en los indicadores utilizados para evaluar el Horario de Verano.

En 2018 se reportaron caídas de 22.8% en el ahorro en consumo de energía,...
No deja de temblar; se registran 42 sismos en las últimas horas
No deja de temblar; se registran 42 sismos en las últimas horas
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-06. 27 veces.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas ocurrieron 42 temblores de magnitudes entre 2.9 y 4.1, en diversos puntos de siete estados del país, principalmente en Baja California.

Del total de sismos; 14 se ubicaron en regiones de Baja California, donde al sureste de San Felipe se registraron los de mayor y menor magnitud, con 4.1 y 2.9, respectivamente.

Ambos sismos presentaron una profundidad de 10 kilómetros; mientras el de mayor magnitud tuvo una latitud de 30.83, el de menor fue de 30.78, detalló el organismo en su cuenta de Twitter, @SSNMexico.

Además señaló que se reportaron 13 sismos en Oaxaca, siete en Guerrero, tres en Chiapas, tres en Sonora, uno en Colima y otro en Nayarit.

Fuente:...
Captan momento en que auto atropella a niño en Puebla
Captan momento en que auto atropella a niño en Puebla
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-05. 36 veces.
!!!ADVERTENCIA¡¡¡
Imágenes fuertes, Se recomienda discreción

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el conductor de un automóvil a exceso de velocidad atropella a un niño en Huejotzingo, Puebla.

En las imágenes se observa que el estudiante caminaba con otras dos personas debajo de la banqueta, cuando de repente aparece el vehículo compacto que embiste al menor llevándolo en el cofre y provocando que cayera sobre el pavimento varios metros adelante.

Una mujer que lo acompañaba corrió para levantar el cuerpo, buscando ayuda con las personas que pasaban por el lugar e intentando subirlo a una camioneta.

Los hechos ocurrieron este miércoles a las 7:29 horas y de acuerdo con las versiones, el niño falleció al otro día en el Hospital...
¿Cuándo empieza el Horario de Verano 2019 en México?
¿Cuándo empieza el Horario de Verano 2019 en México?
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-05. 44 veces.
El próximo domingo 7 de abril dará inicio el Horario de Verano en la mayor parte del país, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

En ese sentido, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó a través de un comunicado que los mexicanos, antes de dormir, adelanten sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

"En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural", comentó.

Ello significa reducir el consumo de energía eléctrica, al utilizar principalmente iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo...
¡De película! Atraco millonario, comando roba 20 mdp en aeropuerto de Guanajuato
¡De película! Atraco millonario, comando roba 20 mdp en aeropuerto de Guanajuato
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-04. 37 veces.
Un comando armado perpetró un robo millonario en la zona de pista del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Autoridades federales confirmaron el hecho el cual ocurrió alrededor de las 21:30 horas de ayer miércoles.

De manera extraoficial se sabe que el botín fue de 20 millones de pesos. Sobre la mecánica no se tiene una versión oficial.

Se habla de que los custodios de un camión de valores fueron sorprendidos por un comando armado, el cual se apoderó del dinero y huyó del lugar derribando una malla del perímetro de la terminal aérea.

Trascendió que la camioneta en la que cometieron el atraco ya se encontraba en el interior del aeropuerto y estaba clonada con la marca de una línea aérea que opera en el sitio.

Se sabe que afuera del...
Urgen crear campaña de contingencia por Popocatépetl
Urgen crear campaña de contingencia por Popocatépetl
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-04. 18 veces.
La LX Legislatura del Congreso Local presentará un exhorto a la Coordinación General de Protección Civil del estado para emprender una campaña de capacitación para que en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl conozcan las instrucciones que deben seguir en caso de una contingencia.

En un comunicado, el Poder Legislativo señaló que en la sesión de Comisión Permanente, el diputado local Raúl Espinosa Martínez expuso que también los habitantes deben conocer las rutas de evacuación y los albergues a los que pueden asistir.

Indicó que ante el incremento de la actividad del coloso que generó cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, es que se deben implementar medidas preventivas y contar con la información en caso de que la contingencia...
Tardan 10 horas para cruzar de Ciudad Juárez a EU
Tardan 10 horas para cruzar de Ciudad Juárez a EU
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-03. 15 veces.
Las filas de hasta cinco kilómetros, tiempo de espera de hasta 10 horas, una manifestación de llanteros y avenidas obstruidas por camiones de carga son parte del caos que se ha desatado en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el cierre parcial de los puentes fronterizos.

Agentes fronterizos estadounidenses instalaron desde el 31 de marzo mayores controles de seguridad en los puertos de entrada con Ciudad Juárez tras declarar una "crisis humanitaria y seguridad sin precedentes" por un mayor número de migrantes en la fronteriza ciudad de El Paso, Texas, fronteriza con Juárez.

En los puentes Paso del Norte y Zaragoza-Ysleta, los tiempos de espera han alcanzado hasta las 10 horas, generando caos y congestión vial en avenidas importantes de esta ciudad, mientras que en el...
Detectan 97 mil niños "fantasma" en censo de estancias infantiles
Detectan 97 mil niños
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-03. 27 veces.
Tras terminar el censo de estancias infantiles, la Secretaría del Bienestar detectó 97 mil 180 niños no localizados en dicho programa que representa 31.2% de los 310 mil 617 registrados a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria, Ariadna Montiel, dieron a conocer los resultados del censo.

Montiel dijo que con el padrón de enero de 2019 tienen registro de 310 mil 617 niños y niñas, de los cuales 203 mil 262 padres de familia, es decir el 68.4% han aceptado las nuevas condiciones del programa.´

"El resto representan 97 mil niños que no localizamos y hay un catálogo de motivos por los cuales no fueron localizados e incorporados,...
Alcalde bullea a niña con sobrepeso: "tiene obesidad espantosa", dice
Alcalde bullea a niña con sobrepeso:
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-02. 20 veces.
En su afán por hacer conciencia sobre el problema del sobrepeso en los niños, el alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman, tomó de ejemplo a una alumna a quien se refirió con poco tacto sobre su sobrepeso.

Frente a sus compañeros y maestra, Chapman pregunta a la niña sobre los nombres de sus padres y sobre lo que le gusta comer.

Nancy, ven para acá por favor. Qué te gusta comer… comes muchos dulces?”, pregunta el edil a la menor quien, con voz baja, responde que come huevo y le gustan los dulces.

Posteriormente el alcalde pregunta a una de las maestras:

¿Cuál es el problema de esta niña? Esta niña tiene una obesidad espantosa, horrible. ¿Sabe o no sabe?

Sí sabemos”, responde la maestra y agrega: “porque la mamá le da lo que...
Detectan pérdidas millonarias en Judicatura
Detectan pérdidas millonarias en Judicatura
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-02. 17 veces.
Gastos innecesarios, subejercicio de recursos, inmuebles en estado crítico y falta de comprobación en el uso del dinero fueron algunas de las irregularidades detectadas en la administración pasada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que generaron un daño patrimonial por cinco mil 428.29 millones de pesos y que hoy lo mantienen bajo presiones financieras.

De acuerdo con el "Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF", al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, así dejó el organismo el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al término de su encargo el pasado 31 de diciembre de 2018.

Según el documento, entregado el pasado 27 de marzo a los integrantes del pleno del CJF, las...
Empleadas domésticas estrenan Seguro Social
Empleadas domésticas estrenan Seguro Social
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-01. 35 veces.
Hace tres semanas, Berenice se enteró del fallo de la Corte por la radio. Escuchó que es “inconstitucional y discriminatorio” que los trabajadores del hogar, como ella, sean excluidos de la seguridad social y que todos deben ser integrados al esquema. A raíz de esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un programa piloto para cubrir dicho mandato, y este arranca hoy.

“Se empieza a pagar la deuda de años de lucha y humillaciones” contra ese gremio, dijo al respecto Germán Martínez Cázares, el titular del IMSS. El plan tendrá una duración de 18 meses y estará sujeto a una evaluación que servirá para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a mujeres y hombres que laboren en el hogar.

Antes de que el anuncio fuera oficial,...
EU endurece seguridad en frontera con México
EU endurece seguridad en frontera con México
Ilce Ramirez Galindo 2019-04-01. 36 veces.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, informó hoy que desplegará unos 750 oficiales en algunas zonas de su frontera con México y endurecerá aún más las políticas contra migrantes.

La crisis en nuestra frontera está empeorando y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa”, señaló.

En un memorándum dirigido al Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Kevin McAleenan, describe además los nuevos pasos para combatir la creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur.

Inmediatamente redistribuiremos a cientos de...
Hacienda anuncia nuevo monto de estímulo fiscal para gasolinas
Hacienda anuncia nuevo monto de estímulo fiscal para gasolinas
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-29. 19 veces.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, correspondientes al periodo del 30 de marzo al 5 de abril de 2019.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que para dicho periodo se aplicará un estímulo fiscal de 31.19 por ciento o 1.50 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).

Mientras que la gasolina premium o mayor a 92 octanos y combustibles no fósiles tendrán un subsidio por parte del gobierno Federal de 16.82 por ciento, equivalente a un monto de 0.683 pesos por litro.

En tanto que el Diésel recibió un estímulo fiscal de 23.88 por ciento,...
Estos son los lineamientos para afiliar a empleadas del hogar al IMSS
Estos son los lineamientos para afiliar a empleadas del hogar al IMSS
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-29. 28 veces.
El Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos de operación del programa piloto para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar.

En un comunicado, el IMSS detalló que los patrones podrán afiliar a las trabajadoras del hogar de manera digital en su página www.imss.gob.mx o en la subdelegación más cercana a su domicilio.

El instituto explicó que para la inscripción a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, número de seguridad social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de Internet...
México detendrá flujo de migrantes con visas de trabajo: López Obrador
México detendrá flujo de migrantes con visas de trabajo: López Obrador
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-28. 25 veces.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ayudará al detener el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos por medio de visas de trabajo en nuestro país.

"Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo, en Chiapas habrá 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sur-sureste de nuestro país, para trabajadores hermanos centroamericanos y esto atempere el fenómeno migratorio".

Este jueves el presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó que México sólo habla y no hace nada para detener el flujo de migrantes a la Unión Americana.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que es legítimo que hagan esos reclamos, pero su gobierno...
Sube a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl
Sube a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-28. 34 veces.
El semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl se elevó de amarillo Fase 2 a Fase 3 debido a que la actividad normal en el coloso tuvo un cambio en su comportamiento tradicional, que se caracteriza por la formación de domos, dio a conocer David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Acompañado del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, explicó que la fase 3 implica

*Mantener las rutas evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada.

*Verificar qué los refugios temporales continúen en buenas condiciones.

*Realizar simulacros locales y uno regional.

*Fortalecer mecanismos de comunicación institucional con los tres ordenes de gobierno.

*Controlar el...
Detienen a dos hombres con 300 litros de combustible robado en Puebla
Detienen a dos hombres con 300 litros de combustible robado en Puebla
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-27. 29 veces.
Dos sujetos con litros de combustible robado, repartidos en bolsas de plástico transparente, fueron detenidos en el municipio de Huauchinango, Puebla.

Agentes de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron quienes lograron asegurar el combustible robado.

Los hechos ocurrieron en un camino de terracería, donde ubicaron a los ocupantes de dos vehículos con actitud sospechosa.

Al detenerlos y hacer revisión, hallaron en las cajuelas 20 bolsas de plástico transparente con 15 litros en cada una de ellas.

Los sujetos habían extraído de un ducto de Pemex el producto.

Fuente:...
Alerta en siete estados por 41 sismos en últimas horas
Alerta en siete estados por 41 sismos en últimas horas
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-27. 39 veces.
En las últimas horas se han registrado 41 movimientos de tierra en siete estados del país, de magnitudes entre 2.2 y 4.0, entre ellos uno de 3.6 en Sebastián Zinacatepec, Puebla, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Del total de sismos registrados por el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM de las ocho de la noche de ayer a las ocho de la mañana de este miércoles, en Veracruz, Baja California y Puebla se ubicó un temblor en cada caso, dos en Colima, cinco en Chiapas, seis en Guerrero y 25 en Oaxaca.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter, indicó que se registraron cinco sismos de magnitud 4.0 en La Crucecita y en Salina Cruz, Oaxaca, y en Pijijiapan y Cintalapa, Chiapas, todos entre las 23:00 horas de ayer y las 04:26 horas de hoy.

De...
Clase política española desaprueba petición de López Obrador
Clase política española desaprueba petición de López Obrador
Ilce Ramirez Galindo 2019-03-26. 44 veces.
La petición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a España que pida perdón por los agravios cometidos durante la Conquista, generó la desaprobación unánime de los partidos españoles.

"Es un error muy grave que denota una profunda ignorancia. No se pueden juzgar los sucesos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorar la historia de forma absolutamente errónea", señaló Antonio Miguel Carmona, dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente de la Fundación Socialdemócrata.

"Sólo está intentando (López Obrador) llamar la atención. Si nosotros los españoles juzgáramos la conquista de Roma en la actualidad, con los ojos de la ira, probablemente no tendríamos relaciones diplomáticas con Italia. Es algo absurdo", agrega...
Denuncia Ciudadana

B15 Redes Sociales
 
 
 
  18


Grupo Radiofónico B-15
Oficinas en Fresnillo Oficinas Zacatecas
Blvd Paseo del Mineral Sur 746 Col. Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas. C.P. 99099 +52.493 93 2 11 50 | fresnillo@b15.com.mx Blvd. Adolfo López Mateos 105. Col. Centro. Zacatecas, Zac. C.P. 98000. México +52.492 92 2 2959 | zacatecas@b15.com.mx